Lentillas por la noche para ver bien durante el día

A pesar de que la ortoqueratología nocturna u ortok, más conocida como lentillas nocturnas, es una técnica que nació hace más de 50 años, es en la última década cuando sus excelentes resultados han hecho que alcanzara una mayor difusión. “Colocar unas lentillas nocturnas es una alternativa a la corrección clásica de visión que se realiza con gafas o con lentillas de día, y también es una alternativa, menos invasiva, a quitar la miopía mediante una operación con láser”, explica Rocío, propietaria de la Óptica Marco de Fuentes de Ebro.

Esta técnica, que cuenta cada vez con más usuarios, consiste en utilizar durante las horas de sueño unas lentillas duras de geometría especial. “Por poner un ejemplo, es algo similar a los aparatos de ortodoncia que corrigen la posición de los dientes por la noche y no es necesario llevar por el día”, aclara Rocío. Así, las lentillas nocturnas ejercen una presión sobre el párpado durante las horas de sueño y moldean la córnea para conseguir que la visión durante el día sea perfecta, sin necesidad de utilizar ni gafas ni lentillas convencionales. “Es importante ponérselas todos los días durante las horas de sueño, ya que el efecto que tienen es temporal, pero, tras un pequeño periodo de adaptación de una semana, la visión que se tiene durante el día es perfecta, sin necesidad de utilizar ningún otro método corrector”, añade.

Las lentillas nocturnas están indicadas para miopías de hasta 6 dioptrías y astigmatismos de hasta 0,75 ó 1. “Es una técnica menos invasiva para el ojo que la operación con láser, ya que la córnea queda intacta, y tiene la ventaja de que se puede ir subiendo la graduación conforme esta va aumentado; sin embargo, un ojo ya intervenido difícilmente se puede volver a operar si la miopía vuelve a aparecer unos años más tarde”, explica Rocío.

Antes de decidirse a usar las lentillas nocturnas, es necesario realizar un estudio previo para ver las dioptrías a corregir, la forma y la salud de la córnea, pero un alto porcentaje de los miopes pueden utilizarlas sin problemas. “Vemos el estado de la córnea realizando una topografía corneal que nos da la seguridad de que el ojo no se va a dañar al colocar este tipo de lentilla”.

Tras las primeras revisiones de control, solo es necesario revisarse una vez al año, aunque es muy importante el uso y la limpieza de las lentillas. “Los riesgos son los mismos que los de unas lentes de contacto convencionales; lo que quiere decir que una limpieza o manipulación incorrecta puede provocar conjuntivitis, blefaritis, que es la inflación de los párpados, o queratitis, que son pequeñas heridas que pueden llevar a un rechazo de la lente”.

Las lentillas nocturnas tienen evidentes ventajas para las personas que trabajan delante de un ordenador, opositores y deportistas (sobre todo nadadores). “Además, hay estudios que aseguran que el uso de este tipo de lentillas consigue frenar hasta un 40% el avance de la graduación, ya que la presión que ejercen sobre la córnea hace que la subida sea mucho más lenta”, añade.

De cara al verano, Rocío quiere incidir también en la especial importancia que tienen los filtros solares en las gafas de sol. “El mecanismo que tiene nuestro ojo para defenderse de la radiación es cerrar la pupila; pero si nos ponemos unas gafas de sol oscuras que no llevan filtro, la pupila se abre y la radiación no es absorbida, así que es preferible no llevar nada a llevar unas gafas de sol sin filtro solar”. El uso continuado de gafas sin filtro puede provocar quemaduras en la córnea relacionadas con la aparición temprana de degeneración macular o cataratas.

Saber si unas gafas tienen o no filtro solar no es tarea fácil, ya que, aunque el marcado ‘CE’ debería garantizar la existencia de este filtro de protección, en la práctica estas siglas se falsifican de forma continua, por lo que comprar las gafas de sol en una óptica es la única garantía real de la existencia de este filtro cuya función es absorber y neutralizar la radiación ultravioleta. “Unas gafas de sol buenas no tienen por qué ser caras, ya que existen marcas blancas con precios que no superan los 30 euros, un coste muy bajo si tenemos en cuenta que está en juego la salud de nuestros ojos”, explica.

Otro tipo de filtro que también incorporan muchas gafas es el filtro polarizado. Este filtro bloquea la luz que se refleja en una superficie horizontal como, por ejemplo, la carretera, el agua o la nieve, y elimina en gran medida ese reflejo que causa fatiga visual al conducir o en deportes como la pesca y el esquí. “Con el filtro polarizado se consigue un mayor confort visual y una mejor percepción del color y del relieve. Pero con estos filtros ocurre lo mismo que con los filtros solares clásicos y, desgraciadamente, en vendedores ambulantes y tiendas no especializadas se falsifica el membrete que garantiza la autenticidad. Por eso, siempre hay que acudir a centros especializados,  como las ópticas, que sólo trabajan con fabricantes autorizados”, añade Rocío.

DSC_0006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Mantente informado de toda la actualidad de la Ribera Baja.

    Únete a otros 2.003 seguidores

  • Secciones

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: