El Ayuntamiento de Quinto expondrá sus momias durante las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Quinto ha querido introducir dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad una sencilla exposición sobre las “momias del Piquete”. En abril de 2011, durante unos trabajos de arqueología en la antigua Iglesia de la Asunción, conocida popularmente como “el Piquete”, salieron a la luz decenas de enterramientos en el suelo del templo, posiblemente del siglo XVIII y XIX.

Muchos de esos enterramientos guardaban restos esqueletizados de antepasados de la localidad, pero también se conservaban decenas de cuerpos perfectamente momificados que fueron guardados para su posterior restauración.

El pasado invierno, el Ayuntamiento llevó a cabo una restauración de seis de las momias, con una subvención de Diputación Provincial, que ha sido coordinada y ejecutada por Mercedes González, del Instituto de Estudios Científicos en Momias. Los resultados de su trabajo se podrán contemplar durante los dos días de apertura de esta exposición temporal.

Así pues, mañana, 25 de julio, de 20h a 21.30h, y el 26 de julio de 10.30h a 12h, podrá visitarse en el antiguo “almacén de Lozano” una exposición compuesta por varios cuerpos momificados, ataúdes,  ropajes y complementos. La completarán nueve paneles con fotografías de la fase arqueológica, del estado inicial y posterior y del resto de momias que quedan por restaurar. También habrá una proyección de fotos más amplia con todas las fotografías tomadas durante el proyecto.

El precio de la entrada es de dos euros, que irán destinados íntegramente a la construcción de urnas acristaladas para la conservación de los restos momificados y para continuar con la restauración de las momias pendientes. También habrá una urna de donativos por si alguna persona desea colaborar con el proyecto.

Proyección de futuro

El edificio conocido como “el Piquete” que albergaba las momias es un templo mudéjar del S. XV declarado patrimonio de la humanidad que fue seriamente dañado durante la Guerra Civil y posteriormente abandonado tras la inauguración de una nueva Iglesia en la parte nueva del municipio.

Desde entonces, debido a su deplorable estado de conservación y a su interés histórico artístico, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias fases de restauración que han permitido completar toda la parte exterior, haciendo del edificio emblema y orgullo de Quinto. A pesar de ello, todavía queda pendiente la rehabilitación interior.

Mientras tanto, y para continuar con los trabajos arqueológicos y de restauración, el Ayuntamiento está elaborando un proyecto de musealización inicial del edificio que contempla la construcción de unas pasarelas metálicas, iluminación led, limpieza y consolidación de los principales elementos y la producción de la exposición sobre el propio edificio y las momias.

Este trabajo cuenta con el apoyo y colaboración de Antonio Jardiel, colaborador oficial de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Quinto, y Jesús Usón, natural de Quinto y director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres.

11752633_677089382425715_8770931781303384531_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Mantente informado de toda la actualidad de la Ribera Baja.

    Únete a otros 2.003 seguidores

  • Secciones

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: