Los perceptores del IAI pasarán un control mensual

La crisis ha cambiado el perfil de persona que puede necesitar ayuda económica por parte de las administraciones públicas. Por esto, el Gobierno de Aragón ha presentado una modificación de la ley que regula el Ingreso Aragonés de Inserción, que se estudiará en el Consejo de Gobierno. Debido a la modificación, los perceptores tendrán que pasar un control mensual, en vez de anual, para demostrar que siguen cumpliendo los requisitos.

“Dado el número de beneficiarios, dado el número de solicitantes y, sobre todo, dadas las características de la prestación de la que estamos hablando, que es para necesidades básicas, la Administración está más obligada que nunca a hacer un control exhaustivo”, ha explicado el consejero de Servicios Sociales, Ricardo Oliván.

Esta es la modificación más importante, ya que el Departamento ha detectado una serie de irregularidades, como que algunos perceptores que no vivían en la Comunidad siguen percibiéndola, “y a lo mejor en su país están trabajando”, ha apuntado el consejero.

“Nunca se ha exigido este control. Podían estar incluso viviendo en su país y como lo que consta es la cuenta corriente donde se ingresa el IAI, no se sabía ni que estaba aquí, aunque consten aquí como empadronados”, ha añadido Oliván. Esta ayuda estaba destinada sólo a personas en riesgo de exclusión social, sin embargo, por la situación económica actual este requisito se ha aumentado a personas sin trabajo y que no tengan prestación.

“Esta modificación se adapta a la actual situación social de todas las personas que vivimos actualmente en Aragón, ya no tenemos únicamente personas marginales socialmente, sino también por el trabajo”, ha apuntado la directora general del IASS, Cristina Gavín.

Asimismo, con esta modificación también se sube la edad para cobrarlo, es decir, se pasa de 18 a 25 años la edad mínima y la máxima sigue siendo de 65 años. Sin embargo, han asegurado que serán flexibles, porque habrá excepciones con personas afectadas por casos de violencia de género que tengan menores a su cargo o discapacidad.

“También hemos incluido a personas mayores de 65 años en ese margen de tiempo, esos meses que hay desde que a partir de esa edad puedes entrar a cobrar una pensión contributiva o no”, ha señalado Cristina Gavín.

Otra novedad es que, hasta el momento, se exigía un año de empadronamiento en Aragón para poder cobrarlo; a partir de ahora, serán necesarios dos años. Gavín ha explicado que se han hecho estos cambios teniendo en cuenta la regularización de las empresas limítrofes. De hecho, en La Rioja se exigen tres años de empadronamiento para cobrar la prestación.

El IAI cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, que previsiblemente se verá aumentado en cuatro millones más por el Plan Impulso. No habrá modificaciones en la prestación que reciban los beneficiarios. El máximo que pueden obtener son 621 euros y el mínimo 441 euros. Se estima que con esta nueva regulación haya alrededor de 1.800 perceptores más.

Aragón Digital

Comments
One Response to “Los perceptores del IAI pasarán un control mensual”
  1. Glen dice:

    If you wish for to take much from this post then you have to apply these strategies to your won weblog.

Deja un comentario

  • Mantente informado de toda la actualidad de la Ribera Baja.

    Únete a otros 2.003 suscriptores
  • Secciones

  • Archivos